Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen

Sí, ya hice una reseña de Lady Susan en esta entrada pero la reseña (o comentario) que traigo hoy es distinto a pesar de lo que pueda parecer por el título. Este fue mi autorregalo de Navidad este año pasado, y es que no pude resistirme a esta edición pues incluye Lady Susan, Los Watson, Amor y Amistad y Sanditon, es decir, todas las novelas o relatos cortos de Jane Austen que me faltaban por leer. Bueno, por leer y por tener en general. Así entre Iku y yo ya tenemos todas sus obras. Curiosamente, la película adaptación de Lady Susan la titularon Amor y Amistad cuando ya existe un relato con ese nombre... pero bueno, ahora hablaré de ello.

Hablando de la edición, la verdad es que es un tanto llamativa con esos colores...la portada color rosa / salmón con casas de dos tonos de azul y perros dorados, es cuanto menos una combinación curiosa. Presenta una sobrecubierta y al quitarla nos encontramos simplemente con la misma portada solo que de tapa dura, lo que hace que me pregunte el por qué de la sobrecubierta... Se ve que la edición era limitada por el centenario de Jane Austen y sacaron todas sus obras en esa edición. Si no las tuviera las habría comprado para tener todos los libros iguales porque en conjunto son muy bonitas... Pero bueno, el libro empieza directamente con Lady Susan, sin ningún tipo de introducción, y es al final cuando aparece un índice con el contenido. Lo único que añade son notas a pie de página explicando algunos detalles que se comentan en las narraciones pero muchas veces innecesarios. De todas formas no puedo quejarme de la edición, es muy normal pero está cuidada.

Pero bueno, evidentemente Lady Susan me lo salté porque lo leí en verano y en verdad lo tenía bastante fresco en la memoria, por lo que empecé directamente por Los Watson. Es una novela inacabada de la autora por lo que es un poco rara de leer, casi parece a veces más bien un pequeño resumen o simplemente un estracto de lo que luego sería la novela porque empieza un poco de forma brusca, es muy concisa que cuenta las cosas necesarias sin florituras y sin entretenerse en otros detalles y luego pues acaba abruptamente aunque apuntara maneras. De todas formas le da tiempo a la autora de sacar algún tema interesante y a pesar de lo breve que es el relato uno se puede hacer una idea de qué iba a pasar o cómo iba a acabar la cosa, que además aparece en una nota al final del relato (y es bien parecido a la idea que me había hecho).
Amor y Amistad es otra novela de cartas al igual que Lady Susan, que concretamente se denomina novela en epístolas. Como ya dije, a la película de Lady Susan la llamaron Amor y Amistad cuando una y otra historia no tienen nada que ver salvo la forma en la que están escritas, supongo que será una equivocación pues igualmente, en mi edición del libro de Lady Susan ponían que era la novela que había inspirado la película de Amor y Amistad. Pero en fin, queda claro que Amor y Amistad es un relato perfectamente distinto, escrito en la juventud de la autora. La verdad es que es bastante raro y una crítica muy socarrona sobre algún tipo de personas completamente estereotipadas pero es una historia muy distinta al resto de sus novelas, bastante más simple y surrealista aunque al principio pudiera parecer que podría ser una novela más seria. Además hace que me cuestione la forma en la que la escribió porque a pesar de ser una novela en epístolas, todas las cartas son de Laura a Marianne con lo que este formato podría haber sido perfectamente sustituido por una narración más convencional. Se lee muy rápido y en verdad me gustó bastante, es muy inusual y al menos a mí me pareció muy gracioso.
Por último nos encontramos con Sanditon, una novela que también está inacabada aunque en este caso por la muerte de la autora. Es bastante distinta de los relatos anteriores y especialmente con Los Watson, que es la otra novela inacabada, se ven grandes diferencias pues todo está mucho mejor redactado y hay una profundidad que no se encuentra en la otra novela. Igualmente es más lenta y ahonda más en los detalles pero incluye también pensamientos de la protagonista que más bien parecen los suyos propios en algunos temas. Esa protagonista tarda en aparecer y la verdad es que tiene un papel más que protagonista de espectadora, al menos en esos 12 capítulos en los que se nos presenta. Más o menos por la premisa también se sabe cómo podría continuar la cosa pero en este caso nunca lo sabremos.

En definitiva creo que es un libro imprescindible para los admiradores de Jane Austen pues en estos relatos se puede conocer algo más a la autora, otras facetas como la que nos muestra en Amor y Amistad o Lady Susan, bien distintas a sus grandes obras con buenas protagonistas pues en estas dos al menos las protagonistas son más bien antagonistas y es interesante ver ese punto de vista. Lo que he echado de menos tal vez ha sido algún tipo de introducción o algún estudio previo pues creo que así se podrían haber disfrutado más y es que esas escuetas notas a pie de página son algo insuficientes. Pero aparte de eso me ha gustado mucho leer estas novelas y me apena a la vez que ya he leído todo lo que me podía ofrecer. Tendré que releer.

Comentarios

  1. tendré que leerme esos relatos, ya me quedé con ganas cuando te lo compraste pero no pudo ser...
    me da curiosidad Amor y Amistad, si dices que es gracioso algo debe de tener~
    tendrías que ver las ediciones de libros clásicos que he encontrado aquí, no son tan coloridas como el tuyo pero tienen ese estilo de portadas
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya te lo lees cuando vengas, se lee muy rápido aunque yo lo tuviera ahí en la mesilla un mes.
      Seguramente no podría evitar comprarme algún libro de Jane Austen si voy allí, todo bonito (o si vienen todos en pack tampoco me quejaría oye), que seguro que hay muchos ¿no?

      Eliminar

Publicar un comentario