Lady Susan ~ libro y película

Este libro fue un regalo de Reyes y sí, lo he leído casi 7 meses más tarde pero es que la vida no me daba para mucho. En verdad tenía muchas ganas de leerlo porque es bastante corto y bueno, porque es de Jane Austen así que no me iba a defraudar de ningún modo. Al final ha sido una buena lectura para el verano, amena y rápida de leer con lo que no ha estado mal la espera.

Esta novela se escribió posiblemente en 1794 y solo se publicó de forma póstuma en 1871 pues parece que Jane Austen nunca quiso publicarla. La edición que me regalaron del libro es la de Nordica libros con ilustraciones de Javier Olivares. Ciertamente y empezando un poco por la edición, las ilustraciones no me gustaron mucho ni creo que peguen en demasía con lo que es el estilo del libro pues no puedo imaginar una obra de Jane Austen con dibujos estilo cómic, muy esquemáticos y de colores muy fuertes. Será que estoy muy influenciada por las películas de sus novelas y su aire tan decimonónico pero... de verdad no me convencieron. Aparte de eso el papel es de buena calidad y la edición está cuidada incluyendo pequeños detalles como la numeración a color o el diseño de la falsa cubierta. En resumen los dibujos no me molestan pero no me gustan. Y ahora pasemos a la novela aunque siento que será un comentario algo corto.

Lady Susan se estructura por medio de cartas. No es una narración de los acontecimientos y poco tiene que ver con las otras novelas de Austen, son simplemente cartas ordenadas por orden cronológico de los distintos personajes que conforman esta historia. Es un planteamiento curioso pues nunca había leído una obra epistolar y la verdad es que me ha gustado mucho a pesar de que al principio me liaba mucho con los nombres pues claro, no caía por ejemplo en que la señora Vernon es la esposa del señor Vernon, que lady Susan es también Vernon y que la señora Vernon le escribe a su madre que tiene otro apellido. Simplemente no recordaba lo del cambio de apellidos al casarse y me confundió pero al ir avanzando la historia es fácil distinguir a todos los personajes.


La historia es en verdad sencilla, y bastante del estilo de Jane Austen pues trata sobre la viuda lady Susan que intenta casarse de nuevo pero también a su hija Frederica. Lady Susan es un personaje fuerte y sin duda toma decisiones importantes mientras que la señora Vernon por ejemplo apenas puede actuar y es más que nada la narradora de los acontecimientos que ocurren en su casa. No quiero desvelar mucho del libro (aunque posiblemente lo haga ahora con la comparación con la película) pero el final me ha gustado mucho, en el que se excusa que cesen las cartas pues ciertamente la novela podría haber sido muchísimo más larga, y se cuenta de forma escueta lo ocurrido al final con lady Susan pero creo que lo mejor es que la historia queda inacabada en cierta forma.

Es un libro que me ha gustado mucho y he leído en dos suspiros, sencillo pero con una forma de contarlo distinta lo que lo hace más interesante y al ser más dinámico por decirlo de alguna manera, te mantiene enganchado a sus páginas. También me resulta novedoso que conozcamos los pensamientos y sentimientos de los malos de la película y no solo nos quedemos con las impresiones de los protagonistas como suele ocurrir.

En cuanto a la película, se estrenó en 2016 bajo el título de Amor y Amistad (Love & Friendship) y fue dirigida por Whit Stillman. Me parece una muy buena adaptación del libro así que más que comparar las dos versiones simplemente comentaré la película (parece que últimamente veo muchas). Podrían ser interesantes entradas comparando los libros de Jane Austen y las películas basadas en ellos pero no sé, ya veré.

El principal problema que le veía a esta película era cómo iban a representar todas esas cartas, todos esos hechos que narran los protagonistas de una forma más dinámica como en el resto de películas, como una narración normal pero creo que lo consiguen con incluso algunos guiños pues las cartas tienen un papel fundamental a lo largo de la trama: siempre vemos a Catherine, la señora Vernon, escribiendo sentada en su escritorio, o a los personajes haciendo alusiones a cartas o leyendo, y es un detalle que me gustó. No obstante otro de los problemas evidentes era cómo iban a sustituir las cartas pues evidentemente lady Susan le escribe a su amiga pero toda esa correspondencia no podía aparecer todo el tiempo, con lo que la señora Johnson aparece bastante, al igual que lady De Courcy, la madre de Catherine. La forma de suplir todo esto me pareció aceptable aunque requiere mucho movimiento por parte de los personajes cuando en verdad todo el mundo está en su casa. Te presentan por otra parte, claramente a los personajes con su nombre y relación, muy a modo de esquema, así como a los escenarios y se me hizo muy curioso, se le da importancia a la palabra escrita e incluso aparecen frases en pantalla de cosas que dicen o cuando leen.


La ambientación me ha gustado mucho, bebe de otras adaptaciones pero representa la vida de campo muy bien, con esos preciosos paisajes de la campiña y bueno, esas increíbles casas y vestidos. Sí se notaba que los escenarios interiores eran siempre los mismos pero en fin, supongo que por eso mismo la película puede resultar pesada o lenta pero a mí me ha gustado mucho, es realmente fiel a la novela y creo que tampoco podían hacerse las cosas de otro modo sin tomar más licencias. La música es también cosa a destacar, es distinta y me resulta más clásica y de la época que la de otras adaptaciones, fue un detalle inesperado.

En este caso algunos de los cambios son por ejemplo el final, pues llevan la historia más allá de como se queda en el libro. No es lo que imaginaba sin duda pero bueno, supongo que podría ser un final aunque acaba demasiado bien para lady Susan para mi gusto. En verdad no te dicen que sea la mala en ningún momento, trata a los personajes como si fuesen personas y no estereotipos, cosa que también se comenta en el libro y que aquí han mantenido, lo cual me ha agradado. Una cosa que no me ha gustado por ejemplo es el doblaje en castellano pero más que nada la voz de lady Susan. No expresa ningún tipo de sentimiento y esperaba ver a un personaje más fuerte. No sé si es la idea que deja transmitir la novela o qué, pues lady Susan siempre habla de no dejarse llevar por sus sentimientos y parecer calmada en todo momento pero... supongo que tendría que verla en inglés a ver si es cosa del doblaje.

En resumen creo que hay que leer el libro antes para poder disfrutar la película pues si no puede parecer lenta y pesada en la que realmente no pasa nada. Es más una historia tranquila de pequeñas intrigas familiares sin grandes pretensiones y así es como hay que tomarla. Recomiendo el libro sin duda, y la película solo si se ha leído el libro porque es curioso ver en tiempo real lo que cuentan todas esas cartas.

Comentarios

  1. me gustaría leer el libro pero no creo que me lo mandes aposta así que me tocará esperar
    cuando lo vi también me extrañó lo de los dibujos, realmente no pegan con lo que trasmite la obra :/

    de la película no comento nada pero esperaré a leer el libro para verla~
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no pensaba mandártelo así que ya te lo leerás cuando vuelvas si quieres. O puedes comprártelo en inglés, seguro que por allí tienen un millón de cosas de Jane Austen.
      ¿Verdad que no pegan nada los dibujos? No es solo cosa mía...

      Eliminar

Publicar un comentario