Reseña: Nijigahara Holograph, de Inio Asano

Al verlo me llamó la atención por el título pero sobre todo por esa portada tan bonita de colores brillantes como el arcoiris (claro que niji significa arcoirirs), así que cuando lo vi en la tienda y me aseguré de que era tomo único me lo compré compraron, pero la sinopsis también tuvo bastante que ver.

Ficha Técnica:
Título: Nijigahara Holograph
Autor: Inio Asano
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: MILKY WAY

¿Por qué lo compré?
1- Por el título, que sonaba muy bonito
2- Por la portada, que me encantó y me pareció muy bonita, con unos colores preciosos y bien escogidos, donde además aparecen como las alas de una mariposa (luego vi que hay otra portada pero luego hablo de eso)
3- Por la sinopsis, que es de esas sinopsis que están bien elegidas y que llaman la atención.

¿De qué va?
"Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arie es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición."

Opinión (sin spoilers):
Comentar de qué va este manga sin destripar nada o sin intentar desvelar nada de esta historia es muy difícil, de verdad que la sinopsis está muy bien hecha y además llama la atención, sabe concentrar en poco de qué va realmente la historia, dónde se desencadena todo y más o menos, cuál es su inicio. Así que siento no haber explicado yo de qué va Nijigahara Holograph pero creo que era demasiado complicado (tuve que leerme el manga dos veces para poder entenderlo bien...). Para que no sea muy lioso, empezaré por lo corto que sería la portada y el dibujo en general, y luego hablar sobre la historia y la extraña forma de narrar que tiene este manga. 
Lo que comentaba al principio sobre la portada, de que tiene dos, es que resulta que tiene dos cubiertas diferentes, una encima de la otra. La que he puesto en esta entrada como portada es la primera, y debajo hay una negra, también muy bonita y ya como portada sin cubiertas es una dorada a la que le sigue una página dorada también. Lo de las dos cubiertas no me lo esperaba y estuvo curioso pero no sé exactamente por qué será eso... En cuanto al dibujo, para mí fue completamente sorpresa pues no quise mirar nada del manga hasta que me lo fuera a leer para no destriparme nada. Es... digamos que va bastante acorde con lo que quiere expresar su historia. Es un dibujo simple, sin demasiados adornos o tramas, muy limpio pero a la vez frío y un poco perturbador a veces, cosa que tal vez se deba a su realismo pues no es como un shojo con chicas de grandes ojos y demás, aquí cada personaje es completamente diferente a los otros, todos tienen rasgos particulares y todos son diferentes entre sí, lo cual se agradece mucho a la hora de diferenciarlos pues también hay bastantes y si todos fueran parecidos sería un verdadero lío. De todas formas dejaré por ahí imágenes para que pueda verse de lo que hablo. 
La historia es muy rara. No he leido por ahí acerca de qué puede significar o qué significa y creo que tampoco voy a ahondar demasiado sobre el tema porque seguro que lo que acabo diciendo no tiene nada que ver o algo por el estilo, yo me centraré en lo que se cuenta tal como se cuenta, y no en lo que puede significar o lo que tal vez quería decir Asano. Para empezar, la estructura del manga es muy rara. Empieza de forma extraña, en lo que parece que es in medias res y se presenta un personaje, de pasada otro, sin diálogos, y luego viene una escena que no entiendo para luego un diálogo entre no-sabemos-quién pero que luego tiene sentido. Tras esto aparece el índice y un '11 años antes', que da comienzo al principio de todo. La madre de Arie es encontrada en el túnel, y los niños de su escuela deciden dar a Arie en 'sacrificio' al ser que vive en el túnel para apaciguarlo. Komatsuzaki no vuelve a ser el mismo desde entonces, y todo empieza a cambiar. Aparece un niño nuevo en la escuela, cambia el matón, la víctima deja de serlo, la profesora no es tan buena como parece... toda la historia está teñida de drama pero relacionada entre sí, todos los personajes tienen que ver los unos con los otros aunque no lo parezca y solo al final tienen sentido sus acciones durante la historia, pues se va mezclando el pasado y el futuro todo el tiempo, lo que la hace más confusa pero a la vez más inspiradora o aclaratoria pues parece que tanto el pasado y el futuro se van desarrollando a la vez hasta llegar al presente donde todo se aclara por fin.
Es una historia bastante dura, más de lo que podía imaginar al leer la sinopsis, te deja una extraña sensación en el cuerpo, todos son malas personas y el dibujo no ayuda mucho a suavizarlo todo, sino que lo acrecenta. Los protagonistas de la historia salvo Arie, que parece un alma pura que ni siquiera sale en toda la historia salvo al final, son horribles, son personas vacías y egoistas, sobre todo Arakawa e Higure, que resulta no ser quien parece. Arakawa parece simplemente una chica celosa que no avanza, que se atasca y se obsesiona, Komatsuzaki es un alma atormentada que nunca supera lo que le ocurre a Arie y por eso es el primero que empieza a actuar de forma extraña y el único que parece entender a las mariposas pues en parte comparte el destino de la niña. Higure es toda una sorpresa pues no parecía un mal chico, parecía el más normal de todos los que salían pues ni siquiera aparece como protagonista pero luego resulta tener toda una historia detrás más tormentosa de lo que podría parecer. La profesora Sakaki aparece también con una historia bastante principal por su relación con Suzuki, el verdadero protagonista de la historia, un niño bastante particular, pero en verdad no es tan importante como podría parecer en la trama principal, aunque no deja de ser una persona torturada por algo ocurrido en su pasado. No obstante, es la única que parece poder seguir adelante. En cuanto a Suzuki yo diría que sigue el destino de su padre pero de una forma distinta, y no quiero ahondar más sobre él en esta parte, así que pasemos ya a los spoilers.

Opinión (con spoilers):
Esto es más que nada para explicar o intentar explicar todo lo que no he podido en la parte sin spoilers, al menos lo que yo he entendido de la historia, que seguro que es poco.
El manga está narrado de una forma tan cambiante, con tantos cambios de ritmo y de tiempo, que una vez lo acabas tienes que volver a leer algunas cosas para entenderlas, como es el principio del que ya he hablado un poco. El chico que aparece es Suzuki, y es también Suzuki el abuelo que encuentra en el hospital cuando está con su padre adoptivo (detalle muy importante y que yo acabé olvidando mientras leía), y es Suzuki el niño que llora y al que el abuelo quiere consolar; de ahí que el pasado, el presente y el futuro se entremezclen. El principio de la historia, cuando encuentran a la madre de Arie en el túnel, no es realmente el principio y esto nos lo cuentan casi al final. Suzuki y Arie son hermanos y el padre de ambos mata a la madre y abandona su cuerpo en el túnel. El misterio no se resuleve, Suzuki es adoptado y Arie se queda con su padre pero Suzuki no recuerda nada de esto por alguna razón. Entonces empieza a correr el rumor entre los niños sobre el monstruo del túnel y deciden sacrificar a Arie pues parece ella la causante de la maldición. La tiran al pozo y queda en coma. Komatsuzaki no lo supera, se vuelve agresivo y al final se pelea con sus amigos, que lo tiran al pozo también. No vuelve a ser el mismo. La profesora Sakaki parece no saber nada de esto pero ella misma reconoce saber lo que ocurre e ignorarlo. Se comenta sobre por qué lleva la cara vendada y hasta casi el final no se sabe, pero ayuda a una niña que estaba siendo violada y el violador la agrede y le desfigura la cara. Una vez pasa esto acaba odiando a la niña, que no es otra que Arie, y su agresor Higure, que pasa a estar obsesionado con ella, tanto que mata a toda su familia para empezar desde cero. Esto podría ser un añadido más pero no, la hermana pequeña de Higure está enamorada de Suzuki y resulta ser una de las pocas personas normales que aparece en esta historia, una niña que realmente es buena y que desaparece de repente. Arakawa odia también a Arie pues siempre ha estado enamorada de Komatsuzaki pero a éste le gustaba Arie. Al final parece que lo supera debido a la distancia pero no, Komatsuzaki vuelve a aparecer en su vida tras algunos actos que protagoniza bastante impactantes. En un principio parece que Arakawa lo lleva bien pero al final del manga se ve que no, que lo encierra en su piso para protegerlo pero a la vez, como se ve cuando mata a una de las mariposas, por rencor, porque sigue odiando a Arie.
El verdadero causante de todo sería el padre de Arie, cosa que ya te dejan caer en una escena un poco de pasada al principio del todo, cuando Komatsuzaki de niño busca a Arie para ir a jugar y ve una sombra negra en el hombre. Al principio sospechas de que algo pasa pero luego se acaba diluyendo entre el resto de los acontecimientos que hace que al final ni sospeches lo que ocurrió de verdad. Y como decía, Suzuki se parece a él en cierto modo. El padre acaba matando a su mujer cuando ésta le dice que el fin del mundo es la eternidad, él le pregunta si tendrá que sufrir para siempre y ella simplemente sonríe y le dice que depende de él, y entonces la mata. Cuando Arie despierta del coma y va a ver a su hermano ocurre casi lo mismo, él desde niño está cansado del mundo, de sufrir, y cuando ella lo encuentra y le dice que está perdonado por todo el sufrimiento y que escucha la voz de su madre él parece que va a matarla pero acaba huyendo y acaba siendo solo una escena que le muestra Arie. Al final, solo cuando todos acaban pagando, la plaga de mariposas se va, pero acaban pagando todos menos Arakawa.  
Sobre el significado que puede tener el manga pues no lo sé ni voy a indagar demasiado, solo me pregunto el por qué todos se empeñan en violar a Arie aunque ésta no se resiste, simplemente está ahí, como si no fuera de ese mundo, fuese un alma pura que realmente no debiera estar ahí, más o menos como su madre pues al final es ella la que no sale en ningún momento, es decir, nunca se muestra su rostro. Lo de Dios no lo acabo de entender, igual que el tema del sexo y la posesión, y supongo que la idea que gira en torno a toda la historia tampoco (será que soy cortita) pues entonces podría entenderlo todo y no es el caso pero casi prefiero averiguarlo yo sola con el tiempo.

¿Me arrepiento? 
Es un manga muy raro, muy de pensar y de estar atento pues todos los detalles, por mínimos que parezcan, son importantes. El dibujo es perturbador y la historia también, pero no tengo nada así entre mi colección y en el fondo me ha gustado a pesar de la mala sensación que deja mientras lo vas leyendo y una vez lo has acabado, así que no me arrepiento.

Comentarios

  1. Yo es que quiero probar con más obras de Asano! Con Solanin me conquisto >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi próxima adquisión será La chica a la orilla del mar XD
      Pero Solanin no sé cuál es, le echaré un ojo~~

      Eliminar

  2. (´• w •`)/ Holaaa!!!
    Dios yo acabo de leer este manga mujer y creeme que es la unica opinion que explica mas o menos lo que realmente pasa creo que has entendido muchisimo la verdad porque yo no he entendido casi nada lo más dificil es poder sobrellevar y adaptarse a los cambios que tiene la historia porque las llevada al pasado, presente y futuro enredan completamente e incluso te pueden hacer perder el hilo de la historia, por otra parte creo que muchas cosas de este manga poseen un significado mas alla del que quiere transmitir y es por ello que se encasilla muy muy bien en el genero que dice ser es 100% piscologico incluso diria que este manga es para debatir y conversar con otra persona que lo haya leido para aclarar e incluso ver de que manera lo entendio otra persona, muy muy buena reseña me ha gustado un montón la mejor que he leido.

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tuve que leerlo un par de veces para poder entenderlo XD Es un manga complicado, creo que cada persona le puede sacar su significado o incluso en cada relectura puedes ver cosas que no habías entendido antes... Hace tiempo que lo leí y la verdad es que no lo he vuelto a leer pero creo que debería (ahora con tu comentario me han dado ganas XD)
      Muchas gracias por lo que me comentas, no creí que mis reseñas fueran muy buenas en general pero me alegro mucho de que te gustara y que la consideres tan buena ^^

      Eliminar
  3. Buena reseña.
    Más o menos lo mismo que he entendido yo de la obra.
    Me ha gustado mucho, sobre todo esa sensación que te deja de si la has comprendido o no. Me ha gustado que deje a la interpretación del lector lo que está contando el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación muy de Asano, sus obras son muy complejas y hay que leerlas varias veces para entenderlas. Aun tengo pendiente una relectura de Nijigahara porque no creo haber entendido todo y seguro que hay detalles que se me escaparon.
      Pero bueno, gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  4. Muy buena reseña!
    almenos yo tuve que releerlo varias veces para entenderlo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^
      Sí, yo también tuve que leerlo y remirarlo varias veces, y lo mío que me costó entender la obra XD

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña, se me aclararon un par de cosas que se me habían confundido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un manga complicado pero me alegra haberte ayudado ^^

      Eliminar

Publicar un comentario